Cuando en 2011 el famoso 50 shades of grey (Las 50 sombras de Grey que por su traducción implica que hay tonos grises) salió al mercado y se convirtió en un best seller a nivel mundial, con casi 100 millones de copias vendidas, una de mis amigas, fascinada por el libro, me regalo una copia digital. Logré leer 20 páginas y no pude seguir adelante, pues la imagen frágil, insegura e infantil de la protagonista que no era capaz de entablar una relación adulta con el protagonista, me fastidió al punto de no poder seguir leyendo.

 

Incrédula de lo que estaba pasando, pues no entendía el fenómeno mundial y me sorprendía que millones de mujeres estuvieran consumiendo los tres tomos sin parar, pregunte de que se trataba, pude confirmar mi peor temor cuando hay un fenómeno mundial com este : El libro (y la posterior película) no era más que el antiguo modelo mental de sumisión femenina que es abusada por el “macho” controlador y dominante. Que además ha sido maltratado y abusado de pequeño y por ello aplica de adulto porque es el modelo que conocía y le enseñaron en su infancia. Por otro lado, y para hacer la historia mas vendible, los protagonistas no son personas comunes, (porque eso haría que la historia pierda el tinte de fantasía sexual) en este caso el protagonista es millonario, guapo y sexi.  Así los medios convierten el modelo de violencia y abuso físico y psicológico en algo deseable, ideal en nuestro mundo, y dejando en el fondo la perpetuación del modelo que por años hemos estado combatiendo, como si siglos de evolución no hubieran pasado.

 

Tenemos entonces en este fenómeno: Un hombre abusado de pequeño por un conocido de la familia, un mujer inocente con autoestima frágil que puede ser convencida o doblegada fácilmente, Un hombre adulto adinerado y guapo que puede conquistar con esto a una chica y permitirle ir hasta la violencia consentida. Y unos medios de comunicación generando miles de dólares con una historia pintada de sexo deseable, pero que es solamente una historia de abuso.  Esto ultimo importante y fundamental en la historia, que no habla solo del abuso de las mujeres sino de las relaciones de poder de adultos sobre niños y como esa experiencia los convierte en adultos disfuncionales que no pueden relacionarse sanamente.

 

Un estudio sobre la influencia de las 50 sombras de Grey publicado en la revista Journal of Women´s Health mostró que la historia enseña a las mujeres que el dolor y la sumisión son eróticos, y a los hombres que las mujeres quieren un hombre que las controle, las intimide.  Expone que la relación de los dos personajes que se muestra como algo sexy, erótico e innovador son una alternativa para parejas que buscan espacios nuevos para el amor, aun siendo una relación abusiva y violenta, caracterizada por el acoso, la intimidación y el aislamiento.

 

Que es entonces lo que tenemos : un modelo tergiversado por los medios de lo que es el amor sano. ya que no por ser consentido deja de ser violento.

 

Para entender el fenómeno, es también importare entender de donde viene y por que permanece.  El modelo que plantea el libro ha estado inmerso en la historia del mundo, es un modelo mental y social con el que hemos vivido por siglos y aun cuando la humanidad entera ha luchado contra él, los esfuerzos que se han hecho, son en tiempo y logros históricamente menores que el tiempo y el resultado de lo que hemos vivido.

 

Por eso lo que me muestra realmente el fenómenos es que el modelo mental aún esta entre nosotros, que sigue teniendo peso y que aun cuando hemos trabajado mundialmente para que esto cambie, aun está vigente. Ha estado tanto tiempo con nosotros que aun puede ser confundido con algo positivo, o siguiendo el juego de palabras del título algo “Gris” que puede ser relativo a la madures sexual de quienes estén en la relación.

 

Sin embargo para mi, y como lo leía en otro artículo hay temas en los que las cosas no pueden ser grises, sino muy claras a la hora de verlas y conversarlas. Para mi la violencia sexual contra niños, hombres y mujeres sigue existiendo sin claridad en la mente de las personas, y los medios pueden convertirla en un fenómeno social positivo, aprovechando la falta de claridad.

 

Qué es lo que mas me preocupa? que estamos pensando que la lucha que se hace en contra del abuso y la violencia sexual y por la igualdad femenina, la vemos lejos, en otros países y en otras familias, y creemos ademas que no nos atañe, pero cuando vemos miles de mujeres, entre ellas mis amigas, y cientos de mujeres de países de primer, segundo y tercer mundo mundo desbordando las ventas del libro y haciendo filas en los teatros, no puedo evitar ver y sentir que aun no entendemos los actos de la violencia y el abuso, aun validamos el modelo, está ahí en nuestras formas de pensar y actuar, e implica que nuestras luchas seguirán siendo incoherentes y vacías hasta que todos no tengamos claro cuales son los hábitos del abuso.  Mientras no entendamos que la violencia es violencia aun cuando venga de un chico rico y sexi o un conocido de mi familia no tendremos posibilidad de cambiarlo en nuestras casas, comunidades, y en el mundo entero.

 

Para estar claros en como analizar el fenómeno quiero que reconozcamos cuales son lo hábitos del abuso: las relaciones controladores en las que sus decisiones las toma la pareja y les dice que hacer, el manejo del tiempo y el control por medio de los celos, aquellas relaciones en las que la otra persona no los hace sentir bien sobre ellos mismos, las relaciones donde sienten levemente que son manipulados por amor, y que consienten situaciones que no les agradan solo porque la otra persona no se vaya de sus vidas, y obviamente los golpes, el dolor, la palabras hirientes y los gritos. Es importante que como adultos tengamos muy claro que esas relaciones son relaciones abusadoras, disfuncionales o violentas y que solo dejan un alto grado de stress, una identidad alterada, un modelo de amor y relaciones errado y una sensación de desempoderamiento y atrapamiento.

 

Estas son conversaciones que nos permitirán comunicarles que las relaciones sexuales disfuncionales no son algo atractivo o sexi sino situaciones que hacen daño y hacen sufrir a quienes tienen el modelo disfuncional y a aquellos que están en relaciones con estas personas. que conducen a círculos de miedo que terminan con la autoestima de las personas.

 

Mi reflexión final sobre el tema es que como padres no podemos dejar que esto sea “gris” es importante que le dejemos claro a nuestros hijos e hijas que el control y la manipulación no son amor, que la violencia y el abuso aun siendo consentidos siguen siendo violencia y abuso. Entre mas claro lo tengamos como adultos mas claro lo tendrán nuestros hijos Si lo entendemos y así lo vivimos será más fácil explicarles y cambiar el modelo que hemos estado viviendo.

Tagged with →  
Share →