A la largo de nuestras vidas  nos relacionarnos con el mundo exterior a través de los filtros que hemos aprendido por nuestras experiencias.  Todos esos filtros se nos convierten en un sistema de creencias desde las cuales interpretamos lo que nos pasa y definen nuestro comportamiento hacia las situaciones y hacia los otros, además de darnos las emociones y estados de ánimo para asumirlas.

Siguiendo estas creencias creemos ver el mundo como es, pero realmente vemos de él solo lo que interpretamos causándonos dolores, sufrimiento y bloqueos para salir al mundo exterior, y vivir desequilibradamente en una sociedad que es lo que nosotros hacemos de ella.

Este libro de sabiduría Tolteca, ha sido para todas las personas con las que he hablado, una Revelación, un quitarse el velo de los ojos y un aprender a vivir en paz con los otros y consigo mismo.  Un buen comienzo para una vida en paz, porque logra sacar de nuestra cabeza las cucarachas (o sistemas de creencias) por las que sufrimos.

Los cuatro acuerdos son acuerdos contigo mismo, y con la posibilidad de vivir equilibrado, de una manera espiritual y sintiendo las emociones correctas, tres factores que seguramente nos permitirán abrirnos al mundo y tener relaciones nutrientes y de bienestar.

Estos son los enunciados de los 4 acuerdos, para que tengas una corta idea de todo lo que este hombre explica, de cómo vivimos en mentiras creadas por nosotros mismos.   Pero,  de alguna manera,  inocentes,  porque es lo que hemos aprendido desde muy pequeños, y no hemos sabido seleccionar con criterio.  Por eso Los Cuatro Acuerdos son herramientas para abrir la mente, ser conscientes y mejorar nuestra calidad de vida.

  1. Sé impecable con tus palabras“.
  2. No te tomes nada personalmente“.
  3. No hagas suposiciones“.
  4. Haz siempre lo máximo que puedas“.

Miguel Ruiz es médico y además chamán Tolteca, así que entiende la vida occidental y la combina con su sabiduría ancestral indígena, permitiendo a todos hablar un mismo idioma.

El libro es fácil de leer, adictivo y  revelador.  Si decides leerlo,  prepárate para tener un viaje al interior de ti mismo, desde donde volverás renovado y entendiendo muchos de los dolores que te has causado a ti mismo.  Además (y para mí lo más relevante del libro) te permitirá hacer acuerdos y compromisos contigo mismo,  que te permitirán vivir en paz y con un bienestar que no has conocido antes.

Cada vez que lo leas, porque es un libro de leer más de una vez, verás en él cosas nuevas y puertas que se abren frente a ti.

 

 

 

Share →