¿Qué será que hay en la libertad que tanto nos atrae? será que nos puede atraer la idea de que ninguno sabe qué es, dónde está o con que se come. O tal vez, que realmente es un poder solo del creador, ya que de una o de otra manera no podremos lograrla… Un amiga  me decía que era la virtud de no ser esclavo… y yo me pregunto quién no es esclavo (y que yo lo sea no significa que haya quien no lo sea) sin embargo hablando con los que me rodean me doy cuenta que estar atado o apegado es como intrínseco al hecho de ser humano… el solo hecho de estar  atado a un pensamiento, a una historia, a una genética, a una sustancia,  a un corazón o la misma idea de ser libre ya nos hace prisioneros ….

Pregunte por facebook que opinaba la gente ¿qué era  la libertad?, y de qué manera la ejercían:

Una amiga me decía que la libertad es ser consciente de lo que hace, y  que se hace responsable de las consecuencias de sus actos y que por eso no se ata a nadie porque ya logró desatarse… y yo me pregunto si su idea de conservar esa libertad no la hace prisionera de su propia idea.

También está aquella que dice que es poder decidir en cualquier momento y lugar lo que quiere ser y hacer, y yo me pregunto si no estará siendo esclava de su propio protegerse pensando que está eligiendo… o de la cobardía de no atarse por decisión.

También está la otra que me dice que es hacer lo que le da la gana con quien le da la gana y cuando le da la gana… y bueno que pasa con el límite del que está atropellando por hacer lo que le da la gana, de una o de otra manera en esa carrera de “haceres” estropeará a alguien, sino es a ella misma al quedarse sola por hacer “lo que le da la gana”.   Pareciera que es fácil ser libre en soledad, pero cuando aparece el otro y nos toca interactuar la cosa se empieza a complicar.

La mejor de todas es la que me dice (en mayúsculas)  “La libertad es ser quien soy, no lo que los demás esperan que sea” y en sus palabras no dejo de sentir la incansable lucha de quien vive detrás de los ojos de otros.

Quien sueña es prisionero de sus sueños y de conseguirlos…

Quien no tiene dueño, de la idea de no tenerlo…

Quien tiene la libertad sufre por perderla en los brazos de alguien…

El cuerdo que cree en la filosofía de serlo es prisionero de su inteligencia o de sus cortos actos y El loco que cree no verla ni sentirla ni necesitarla es prisionero de su falta de cordura…

El prisionero privado por el carcelero de su libertad,  dueño es de la libertad de su carcelero.

El ignorante de su ignorancia y El maestro de su maestría.

O será que solo veo el pensamiento de la víctima…

Ahora bien hay quienes me hablan de que mi libertad tiene el límite de la libertad del otro… y que pasa si a mi libertad le da por ser más amplia… como la de algunos que barre fronteras, aun cuando cree hacerse cargo su libertad se hace prisionero y deja mil prisioneros por donde pasa….

Hay otros que son libres de hacer lo que quieren y cuando quieren y la verdad es que no quieren … porque quieren que alguien se haga cargo de ellos….

Será utopía, o será esa la maldición que nos impusieron al salir del Edén…. Querer ser libres, creer que somos libres o querer no serlo… quien lo es no lo cree o quiere perderla, y quienes no lo son la ansían. Que se me estará olvidando….

Alguien me dice libertad es la posibilidad de sentirnos como queramos en una situación determinada, y yo me pregunto si a veces cuando elegimos la comodidad de nuestra impotencia o la cobardía de hacer algo por nosotros es libertad… otros me dicen libertad de escoger ese sentimiento y yo me pregunto si es un sentimiento o un estado…

Un amigo me dice: Es un estado del alma…en el que haces las cosas que quieres hacer sin hacer daño a los demás asumiendo que tienes el control de los actos en tu vida y la responsabilidad de sus consecuencias… y esa me encanta…  lo que no sé es si es cierta en todas las dimensiones de la vida, que pasa si le meto el componente capitalista… este ser será tan libre como dice…

Finalmente no logre que nos pusiéramos de acuerdo aunque todos vivimos de la definición que dice: “la libertad es que no hay que ser esclavos” y creemos estar en el siglo 21, después de la guerra de secesión, creemos que eso es del siglo pasado, sin darnos cuenta que la esclavitud y no precisamente la negra nos respira en la oreja…

Yo esclava de mi historia, mi genética, y sobre todo de mi obsesión defino conceptualmente la libertad como : El estado consciente de elegir éticamente sobre el curso de mi vida haciéndome responsable de las consecuencias y cuidando la esencia del ser humano.… y de ahí solo me queda una duda.. Como se hace eso??? Porque tengamos la definición que tengamos.. lo importante es el  ejercicio de la misma.   Y aquí llego a que la libertad no se define se VIVE.

Finalmente me doy cuenta que en este sondeo lo que tengo son historias, seres, humanos  incoherentes todos.. entre ellos yo.. así que no queda más que pedir que aunque  la definición sea de un diccionario cualquiera, o la que queramos,  implique la posibilidad  y el ejercicio de ELEGIR aceptando las posibilidades que tenemos frente a cada información, forma o estimulo que nos trae la vida, ya que solo ejercitando nuestro poder de decisión logremos sentir lo que es la libertad y el dulce sabor que deja su paz.

Tagged with →  
Share →